La orientación u orienteering, es un deporte de aventura que combina habilidades físicas y mentales en un entorno natural. Consiste en navegar por un terreno desconocido utilizando un mapa y a veces una brújula, para encontrar una serie de puntos de control.
Los participantes del orienteering pueden realizar la actividad caminando, corriendo o en bicicleta a través de bosques, montañas u otros terrenos naturales, mientras buscan los puntos de control. Cada punto de control se encuentra en una ubicación específica en el mapa y está marcado en el terreno con una baliza o un objeto que debe ser encontrado.
Un Centro de Orienting es una iniciativa basada en la orientación en Países del Norte de Europa. Es la unión de la orientación e infraestructuras públicas al aire libre.
Se trata de un espacio de libre acceso para el caminante de ámbito municipal, ideado para todo tipo de personas y de todas las edades, para que puedan conocer las riquezas paisajísticas, naturales y culturales del municipio y comarca mientras practican la orientación.
Gracias a unas balizas situadas estratégicamente en el territorio, mapas de apoyo, un panel de información y otros materiales online, se proponen retos de diferente dificultad que permitirán descubrir los tesoros naturales y culturales de Valdegovía de una forma lúdica y saludable.